sábado, 11 de abril de 2015

Argumentación

El periodismo ciudadano en México ha empezado a manifestarse en las redes sociales. ¿Crees que los ciudadanos estén preparados para hacerlo?

Desde mi punto de vista analítico considero que un 50% de la población si se encuentra preparada, pero la mitad del 50% son periodistas voluntarios y personas solidarias. Ya existen organizaciones creadas por periodistas activos. Estás son: "Viva Favela" fundada en el 2001 en Río de Janeiro Brazil y el proyecto "PeopleWitness" fundado en el 2011 en Barcelona y Estados Unidos.

Por lo tanto la prensa ha empezado a perder credibilidad por que hay diarios que han optado por seguir un modelo amarillista para aumentar sus ventas. Sin embargo, esta es una ventaja para el periodismo ciudadano.

Por ejemplo; las noticias del narcotráfico son cubiertas por los medios digase televisión, radio o prensa. Aunque también se señala que es influenciado por el gobierno.

Otros ejemplos por Howard Rheingold; es la emisión de vídeo en directo desde millones de (teléfonos) móviles inteligentes (smartphones), indica que no es un sueño de ciencia ficción sino una realidad. La primera imagen borrosa, enviada directamente desde la escena de los ataques terroristas del 2005 en el metro de Londres fue solo el comienzo. Otra es la imagen mucho más nítida del increíble aterrizaje de un 747 en río Hudson, enviada directamente a Twitter.

Aunque otros países han logrado grandes cambios en el periodismo ciudadano, pienso que México tiene el potencial de periodistas capacitados para poder enseñar a la audiencia interesada en este medio, pero antes deberá asociarse o crear organizaciones o proyectos como "PeopleWitness" o "Viva Favela". Pues uno de los objetivos principales del periodismo ciudadano es extenderse a nivel nacional e internacional menciona Héctor Huelga del colectivo Barcelona "PeopleWitness".



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