jueves, 26 de marzo de 2015

Introducción

El impacto de las redes sociales en el periodismo ciudadano.

Actualmente los medios de comunicación como las redes sociales nos han invadido. Se considera que es uno de los principales factores que han influido en el periodismo ciudadano. Sin embargo, Paco Olivares periodista español señala que este fenómeno social no termina de gustar a todos, ¿Qué será de la profesión del periodista si las fuentes se dedican a informar?, ¿Corre peligro el papel del periodista como intermediario entre el lector y la información?.

Los periodistas ciudadanos quieren más protagonismo en los medios y los ciudadanos periodistas defienden su trabajo. (albertes panyol 6 de Mayo de 2009).
Y, la pregunta que se postula es: ¿Las redes sociales y el uso del periodismo ciudadano, afecta al periodista profesional?.

Considero que sí se hace un uso correcto del periodismo ciudadano, no ocasionara conflicto para el periodismo profesional. Pues al difundir una buena noticia se logra contribuir a la nota del periodista.
Por otro lado, el papel del periodista irá evolucionando hasta convertirse en lo que “Francis Pisani” llama un moderador y creador de conversaciones; ya que entre más información publicada exista, será más relevante el papel de un profesional que sepa filtrar lo relevante, ponerlo en contexto y entablar contacto con todas las caras involucradas en los sucesos de interés público. (Francis Pisani 30 de Jun 2009).

Las redes sociales y los medios de comunicación se piensan que son factores principales que influyen al periodismo ciudadano, pero se ha generado una controversia ya que el periodista profesional alude que debilita su profesión. Por tal motivo, el periodismo ciudadano se considera un medio alternativo para la población para mantenerla informada.

El objetivo principal de esta entrada es que los lectores se den cuenta de la importancia que tiene el periodismo ciudadano. Pues vivimos en una era digital moderna que ha logrado grandes cambios a los medios de comunicación. 
Cabe mencionar que no se tiene una cifra exacta si los ciudadanos están preparados para ejercer el periodismo ciudadano, si exista alguna clasificación en las redes sociales para poder establecer el periodismo. 
Sin embargo, es importante enfatizar que es necesario hacer un uso correcto del periodismo ciudadano.
En las siguientes imágenes se podrá dar cuenta de la evolución que han tenido los medios de comunicación.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario