sábado, 21 de marzo de 2015

La imagen corporal y la televisión.

La pasión que tengo hacia mi carrera es inmensa, me gusta investigar y relacionar los temas con los medios de comunicación.
En esta ocasión se hablará acerca de la imagen corporal, porque pienso que es un buen momento para reflexionar, si la manera en que visto es correcta y puede influir en mi entorno.
Y todo comienza, desde que llegamos a este mundo, pues se empieza a conocer el cuerpo y a distinguir objetos extraños a nuestro alrededor. En la niñez no tenemos aún la autoridad para vestirnos, ya que los padres son los que deciden que se usara.

Aunque parezca gracioso el recordar cómo se vestía antes, le ayuda a identificar la época. Y, algo muy peculiar de ello son las caricaturas y personajes que se grababan en la ropa por los programas de televisión que se seguía.

Sin embargo, Salaberria, Karmele; Rodríguez, Susana; Cruz, Soledad en su artículo titulado “Percepción de la imagen corporal” aluden que la imagen corporal es la representación del cuerpo que cada persona construye en su mente (Raich, 2000) y la vivencia que tiene del propio cuerpo está relacionada con la imagen de uno mismo como un todo, con la personalidad y el bienestar psicológico (Guimón, 1999). 

Comparto lo que dicen estos autores acerca de la imagen corporal, pero también considero que los colores son la clave para definir tu estado de ánimo. Pues en ocasiones te ayudan a entender el comportamiento del individuo.

Sin embargo, hay situaciones que la sociedad juzga la imagen corporal del individuo. En vez de entenderlo y motivarlo. Considero que a veces dejamos a tras nuestra imagen y nos preocupamos solo por sentirnos cómodos.

Es importante mencionar que depende mucho tu imagen y el comportamiento que tengas hacia las personas. Ya que demuestra tu personalidad y educación ante la sociedad.

Por otro lado, la televisión es el principal medio que induce a la atracción de la imagen corporal. Aunque a veces propicie conflictos de autoestima, trastornos y enfermedades.  Pues la audiencia se siente identificada con el personaje y trata de imitarlo.  


La imagen corporal es trascendente, pues llevas un patrón desde tu niñez de cómo vestirte y expresarte. Es importante observar el entorno social en el que te encuentras, Cash (1991) alude que si controlo mi apariencia, podré controlar mi vida social y emocional.

Sin embargo, Neziroglu y Yaryura Tobias (1993) señalan que en las personas con trastorno de la imagen corporal, aparecen las siguientes suposiciones: necesidad de perfección, necesidad de agradar para ser aceptado por los otros, necesidad de presentar a los demás una apariencia física perfecta y la creencia de que es terrible que otros vean las propias imperfecciones.


Es importante conocer también las desventajas de la imagen corporal. Pero considero que la idea principal no es agradar al otro en la forma de vestir, o tener un cuerpo estético. Si no lograr sentirte seguro contigo mismo (a).

1 comentario:

  1. Manuel:

    He disfrutado mucho de tu contribución este parcial. Has sido un comentarista sistemático, te has esmerado en ayudar a tus compañeros. En fin, creo que has participado de forma muy positiva en la clase. Gracias por eso.

    Tu tema de investigación todavía se siente difuso. Sí, el periodismo ciudadano, pero debes definir mejor qué tipo de iniciativas consideras como periodismo ciudadano, su relación con el periodismo profesional, el cambio de paradigma, el análisis de los casos concretos... no sé, en el fondo me gustaría que te enfocaras bien en la investigación. Es un tema apasionante. Lee más a fondo a algunos autores, desde Rheingold o Gillmor, a Tasaka. Aterrízalo. Tu mirada aún es muy panorámica.

    En tu escritura estás ganando en una mayor corrección y elaboración. Aún se te escapan detalles ortográficos, aunque se nota que editas más ahora. Y lo que puedes ganar mucho es en eficacia de tu estilo. Menos es más. Ah... y construye razonamientos más claros... es verdad que a veces cuesta seguir el hilo.

    ResponderBorrar