sábado, 7 de marzo de 2015

La Ciberdemocracia


El objetivo principal de esta entrada, es hablar de un subtema que se deriva del Periodismo ciudadano. “La ciberdemocracia”, pues vivimos en una era digital moderna que ha logrado grandes cambios a los medios de comunicación para la divulgación de la información.

Ale Peskin, co-director de The Media Center señala que hay tres maneras de ver cómo es informada una sociedad. La primera es que las personas son crédulas y leerán, escucharán o verán casi todo. La segunda es que la mayoría de las personas requieren un intermediario informado para decirles qué es bueno, importante o significativo. La tercera es que las personas son muy inteligentes. Dados los medios, pueden organizar las cosas para sí mismas y encontrar su propia versión de la verdad.

Por otro lado, Dan Gillmor considerado el padre del periodismo ciudadano o participativo, señala involucrar la participación de los ciudadanos y lo emplea en las nuevas tecnologías.

Lo relaciono como un fusil, ya que a traviesa al mundo para llevar la información a otro extremo, tal es el caso de las redes sociales, cuantos de nosotros no hacemos el uso de: Twitter, Facebook, Blogger, Instagram entre otro medios de comunicación, comentarios acerca del entorno político del país. Y, algo muy peculiar son los memes o caricaturas; estás son imágenes que el público utiliza en la redes sociales para poder expresar sus ideas y debatir un tema relevante. Aunque hay ocasiones que parezca ser un motivo de ironía o burla para la audiencia. 
Meme1
Caricatura periodística 1

Por lo tanto, desde los inicios de liberalismo en México, los ciudadanos tienen el derecho a ser informados y contribuir con sus ideas para mejorar el pueblo. Es por ello que se crea el Instituto Federal Electoral (IFE), con el objetivo de que los ciudadanos tengan la libertad de elegir a su representante.

Recordando un poco algunos casos memorables que surgieron del periodismo ciudadano son:

2001: Atentado a las Torres Gemelas en Nueva York. Mayor tráfico de la historia web.
2006: Catástrofe del huracán Katrina. Todos los medios piden fotos y videos.
2014: El caso en México, los 43 normalistas de Ayotzinapa.
2015: El Súper Bowl la final del campeonato de futbol americano en Estados Unidos, con la cantante estadounidense Katy Perry. Mayor tráfico de la historia en la web en todos los súper bowl.

Antes de continuar me gustaría que tengas una perspectiva propia hacía el periodismo ciudadano y el siguiente vídeo te ayudara a entenderlo.

Considero que el periodismo ciudadano es una opción  que beneficiara a la sociedad ya que no solo podemos hablar de política, sino también de economía, deporte, cultura, sociales, temas globales etc.

En ingles (periodismo guerrilla) es considerado periodismo de la calle, hay cientos de términos que definen el periodismo ciudadano, pero en especial este lo describe en su totalidad. A todo esto lo defino ciberdemocracia, pues a través de las redes sociales se está expresando y contribuyendo a un cambio.

Sin embargo, Paco Olivares, periodista español señala que este fenómeno social no termina de gustar a todos ¿Qué será de la profesión del periodista si las fuentes se dedican a informar? ¿Corre peligro el papel del periodista como intermediario entre el lector y la información? Los periodistas ciudadanos quieren más protagonismo en los medios y los ciudadanos periodistas defienden su trabajo ante la posibilidad de que el periodismo ciudadano se extienda a los medios tradicionales.

Es aquí donde conocemos la cara de la otra moneda, pero CONSIDERO que sí se aprender hacer un uso correcto del periodismo ciudadano, no habrá conflicto para esta profesión. Es importante enfatizar, que al difundir una buena noticia, se logrará contribuir a la nota del periodista. Por lo tanto, respondiendo a las preguntas del autor en los párrafos anteriores, PIENSO que no corre riesgo alguno el periodista en su profesión, al contrario, él periodismo ciudadano lo ayudara a tener diferentes perspectivas para la nota. 

Cabe mencionar que no se tiene una cifra exacta, si los ciudadanos están preparados para ejercer el periodismo ciudadano. Pero si sería una opción, para mantenerse informados y opinar de su entorno social.

Para finalizar esta entrada, me gustaría compartir el siguiente vídeo, pues muestra un ejemplo de ¿cómo hacer periodismo ciudadano? espero y te agrade.

19 comentarios:

  1. Manuel:
    Creo que el tema del periodismo ciudadano es una gran pista. Pero la impresión que dan tus entradas es que aún no has profundizado en ello. ¿Qué tipo de poder tienen los ciudadanos? ¿qué casos de “periodismo ciudadano” te parecen memorables? ¿cuáles son los límites, los problemas de las nuevas posibilidades digitales de participación? ¿Estamos preparados para ser agentes políticos activos (lo cómodo es seguirnos quejando de las decisiones tomadas por otros) ¿cuáles son los retos? En fin.. hay mucha tela que cortar. No es suficiente con definir el concepto... falta problematizarlo y tratarlo en su complejidad.

    Tu escritura presenta con cierta frecuencia errores de redacción. Falta que edites más las entradas, que mejores tu dominio de la ortografía y la puntuación. Que construyas un razonamiento mejor hilado. Creo que la prosa de Pablo te puede ayudar (lee su blog con atención).

    Como comunicólogo debes hacer que una de tus pasiones sea el lenguaje. ;-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahora entiendo cual es mi lado débil seguiré investigando y editando mis entradas.
      Me ayuda mucho tus comentarios y me motivan a seguir escribiendo y mejorando mi escritura se que es cuestión de práctica.

      Gracias

      Borrar
  2. Nunca lo había pensado de esa forma, ya que el periodismo ciudadano en mi opinión, aunque refleja la forma de pensar de cada quién, definitivamente es más transparente que toda la información que nos manejan todos los medios, pero siento que también ha llegado a la falta de respeto de las personas de las que se habla en el periodismo ciudadano, porque como comentaba, es la opinión de cada quién sin que alguien los limite entonces creo que se debe de impulsar pero también regular.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón norma, me acabas de despertar más motivos para investigar y poder profundizar el tema.
      Espero y sigas contribuyendo con tus opiniones más en mi blog.
      Gracias

      Borrar
  3. Es un tema muy interesante; sin embargo esta mal manejado, desde el primer párrafo no se que intentas darnos a entender, la importancia de conocer a Dan Gillmor o la importancia del periodismo ciudadano, para poder hablar a fondo del tema siento que deberías investigar más además de añadir fuentes, de la misma manera el párrafo presenta carencias de acentos y errores de ortografía, siento que puedes mejorar y profundizarlo más.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por sus contribuciones para mejorar mis entradas las tomare en cuenta. Omar tratare de conducir mejor mi tema, espero no chocar más jajaja.. Y, estoy por conseguir mi licencia de manejo es cuestión de practica.
      Me gusta aprender y se que puedo lograr grandes cosas para mi carrera.

      Borrar
  4. Hola Manuel! se me hace bastante interesante lo de el periodismo ciudadano. Nos muestras varios conceptos que son interesante y que mucha gente no sabía. Sin embargo creo que si podrías poner casos de este periodismo así como profundizar tu tema. Creo que has mejorado bastante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Manuel!
      Me pareció que elegiste un tema que le puede interesar a cualquier persona porque como ya sabes en estos tiempos utilizamos las redes sociales para todo, entonces si limpias más tus entradas en cuanto a la forma de expresarte y utilizando más fuentes de información puedes llegar a "atrapar" a todos tus lectores con este tema. Pienso que has progresado mucho y que en cada entrada se nota tu dedicación, me parece bien que pongas vídeos e imágenes ya que refuerzan lo que tu escribes en tu entrada.
      Mucha suerte! (:

      Borrar
    2. Gracias laura me motivas a seguir investigando y aprendiendo.

      Borrar
    3. Gracias Renata y si trate de investigar más te invito a que me vuelvas a leer.

      Borrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Qué onda Manuel… leyendo el tema que tratas me acorde de un concepto que encontré mientras investigaba sobre la inteligencia colectiva; “la sociedad del conocimiento” una sociedad en la que el conocimiento pierde importancia, pues está al alcance de todos todo el tiempo y no como antes, en un pedestal. Aquí te dejo un video donde te lo explican muy bien, y creo que te interesara mucho:

    https://www.youtube.com/watch?v=FzbO8NdD86g

    Respecto a lo que todos te han dicho sobre tu escritura, te recomiendo mucho que escribas tus textos primero en Word, para luego copiarlos y pegarlos en Blogger (de hecho esto mismo lo estoy escribiendo en Word). No solamente te ayuda con los acentos y todo eso, sino que la colocación de las comas y puntos luce “perfecta” por decirlo así, además de que te evitas los “errores de dedo”.

    No te digo que te confíes por completo en Word sino que solo te recomiendo que lo uses como apoyo. Obviamente te recomiendo que mejores tú ortografía; yo también estoy en eso.

    Sobre tu redacción, pues lee el blog de pablo o fíjate en la redacción de los artículos que leas; eso es más que nada práctica.

    Saludos y sigue mejorando.

    ResponderBorrar
  8. gracias amaury lo tomare en en cuenta, estoy emocionado por seguir investigando y mejorando :D

    ResponderBorrar
  9. Manuel: verdaderamente tu tema me emociona. Actualmente hemos vivido ciertos cambios que han dado un completo giro al mundo del periodismo; el internet ha venido a cambiar todos los esquemas. En México, un país en semi industrializado la gente tendía a creer lo que los medios de comunicación decían, no cuestionaban lo que escuchaban o leían. Al verse inmerso el país en el mundo del internet, creo que la mayoría de las personas han podido adoptar un mejor criterio sobre los diversos temas, sin embargo, el gobierno ha tratado de suprimir todo lo que es perjudicial para ellos, por lo que han intentado realizar nuevas reformas y han comprado a los medios de comunicación. Al ser amarillistas los medios, no queda más que ver qué tan veraz es la información, y tu blog tiene un gran potencial para verdaderamente dar a conocer lo que los ciudadanos necesitamos. Saludos y sigue así.

    ResponderBorrar
  10. Manuel: verdaderamente tu tema me emociona. Actualmente hemos vivido ciertos cambios que han dado un completo giro al mundo del periodismo; el internet ha venido a cambiar todos los esquemas. En México, un país en semi industrializado la gente tendía a creer lo que los medios de comunicación decían, no cuestionaban lo que escuchaban o leían. Al verse inmerso el país en el mundo del internet, creo que la mayoría de las personas han podido adoptar un mejor criterio sobre los diversos temas, sin embargo, el gobierno ha tratado de suprimir todo lo que es perjudicial para ellos, por lo que han intentado realizar nuevas reformas y han comprado a los medios de comunicación. Al ser amarillistas los medios, no queda más que ver qué tan veraz es la información, y tu blog tiene un gran potencial para verdaderamente dar a conocer lo que los ciudadanos necesitamos. Saludos y sigue así.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es mago, pero lamentablemente a veces no se hace un uso correcto de las redes sociales.
      Espero y pueda seguir investigando del tema y poder compartirla.
      Gracias por tu criterio me ayudo a mejorar mi entrada.

      Borrar
  11. Hola Manuel me parece muy interesante lo que escribiste pero me fue complicado entender el punto principal que intentas trasmitir, considero te hace falta enfocarte más al tema y por ultimo deberías revisar tu ortografía. Saludos (:

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Miroslava, te invito a que me vuelvas a leer.
      Trate de mejorar y hacer mi mayor esfuerzo.
      Aunque se que aun falta por mucho por hacer pero estoy emocionado y muy motivado al hacerlo.

      Borrar