sábado, 11 de abril de 2015

La realidad del periodismo ciudadano en México

El 51.2% de la población en México acude a Internet, en un promedio de conexión de 5h  y 36min. Se menciona que  5 de cada 10 internautas se conectan a través de su smartphone y que 9 de cada 10 internautas acceden alguna red social. Las redes que más se destacan en nuestro país siguen siendo Facebook, YouTube, Twitter y Google+. (INEGI y la AMIPCI, 2014). Sin embargo, una parte de la población se ha manifestado a través de estas redes. 

Esto quiere decir que los ciudadanos han desarrollado un papel en las redes sociales cómo informadores intermediarios. Es por eso que se ha desatado una gran polémica con el periodismo profesional, pues aseguran que ha debilitado la profesión.

Así que, Howard Rheingold crítico, ensayista y escritor señala que los periodistas no son reporteros que tuitean desde una manifestación o publican fotos de sucesos o eventos potencialmente noticiosos. Los periodistas trabajan fundamentalmente para verificar la información y las pistas que reciben de los ciudadanos.

Mientras que los periodistas tradicionales tienen que aprender a cómo construir y afinar redes de informadores, gestionar comunidades de ciudadanos, reporteros y comentaristas, utilizando los medios sociales y tecnológicos para comprobar la veracidad de las historias.
Los periodistas ciudadanos necesitan además, entender la importancia de la verificación, de la disponibilidad de múltiples perspectivas de las misma historia y de la capacidad para contar esa historia.
El desafío no consiste solo en mantenerse al día con las tecnologías. El desafío, para los profesionales y los aficionados, consiste en entender la importancia de la búsqueda de la verdad a la hora de informar acerca de una noticia y el papel fundamental del periodismo en la democracia. (Oscar Espiritusanto y Paula Gonzalo Rodríguez, Evolución positiva de la comunicación, 2013).

Es por eso que se necesita de un intermediario capacitado para poder informar a la audiencia. Pero antes de publicar la noticia, tendrá que estar seguro de los hechos del evento y los siguientes cinco pasos te indican como hacerlo.

  1. Se levanta la imagen del evento.
  2. Se comenta con alguien. 
  3. Se escriben los hechos.
  4. Se realiza el escrito con anexos.
  5. Se selecciona la red optima para subir la nota del evento.

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